Cinco reglas de ‘etiqueta’ para trabajar a distancia

En una época donde el home office figura incluso en la Ley Federal del Trabajo, es importante conocer las reglas de etiqueta de esta modalidad laboral que a decir de un estudio reciente PwC México aprecian especialmente nueve de cada diez trabajadores en el país. 

9 marzo, 2021

Por:Érika Uribe

En una época donde el home office figura incluso en la Ley Federal del Trabajo, es importante conocer las reglas de etiqueta de esta modalidad laboral que a decir de un estudio reciente PwC México aprecian especialmente nueve de cada diez trabajadores en el país. El modelo -que se entiende como la posibilidad de trabajar desde un lugar diferente a la oficina gracias al uso de la tecnología- se popularizó en el último año debido a la necesidad de confinamiento marcada por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y, según algunas previsiones, podría ser un esquema que llegó para quedarse. Obviamente, exige ciertas habilidades por parte del capital humano y el conocimiento de algunas normas de etiqueta que, en conjunto, buscan apuntalar la productividad y reputación de los trabajadores mexicanos que, ante la emergencia, deben trabajar a distancia, de los cuales, 26% por ciento es la primera vez que adoptan el modelo, según la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezada por la IAE Business School. A continuación, compartimos algunos consejos. ¡Toma nota!

    Puntualidad. Aunque pareciera que el home office ofrece cierta flexibilidad, lo cierto es que debes tener un horario y disciplina para comenzar y terminar de trabajar. Algo similar ocurre con las reuniones sean virtuales, es obligado empezar a tiempo; las diferentes plataformas para hacer reuniones virtuales emiten alertas antes del inicio del evento. En Teams, por ejemplo, pueden recibir avisos media hora antes del arranque del meeting.     Espacio laboral. Lo ideal es que sea un lugar especial para ello; de preferencia aislado del ruido cotidiano del hogar. Procura tener a mano todo tu material de trabajo. La idea es evitar interrupciones para ser más productivos.     Comunicación. Justo porque el trabajo se realiza a distancia, es importante estar comunicados de manera permanente con el equipo. Puedes usar las soluciones corporativas o recurrir a aplicaciones comerciales de chat, pero por favor ¡no te desconectes mientras dura tu jornada!     Privacidad. ¿Te ha pasado que mientas estás en una videoconferencia con tu grupo de trabajo se escucha la lavadora, el televisor o la radio? Es de mal gusto. Recuerda que estar en casa no significa que te explayes en tus actividades cotidianas, las cuales no tienen nada de malo, pero deben reservarse para el ámbito privado o fuera del horario laboral.     Disponibilidad. Sí, nada de que aprovechas para ir a hacer las compras o pagar las cuentas de banco. Respeta los horarios establecidos por el corporativo para las tareas de la oficina.     Ponle rostro a la voz. Sabemos que a muchas personas no les gusta conectar la cámara, pero en estos tiempos pandémicos vale la pena la interacción por este medio. Además, te da la disciplina de arreglarte como si fueras a la oficina y a dejar el pijama solo para cuando hay que dormir.

Ahora que conoces estas reglas de etiqueta, te invitamos también a explorar las capacidades de Minutas Teams, una solución en la nube dentro de Microsoft Teams que es ideal para llevar un registro detallado de las reuniones que realizas en Teams ahora que trabajas desde casa. Esta solución permite monitorear los avances de tus colaboradores, así como capturar, organizar, jerarquizar, consultar y supervisar toda la información, acuerdos y puntos de interés que se desprenden de las reuniones, ya sean presenciales o remotas. Para información sobre Minutas Teams llama a los expertos de BeCloud y conoce los planes de contratación. 

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