Los siete errores capitales del liderazgo

Aunque mucho se habla de las cualidades o competencias que debe tener un líder en el entorno laboral, no todos conocen aquellos errores que pueden conducirlo al fracaso o que ponen en entredicho su imagen o el cumplimiento de objetivos.

19 diciembre, 2020

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Aunque mucho se habla de las cualidades o competencias que debe tener un líder en el entorno laboral, no todos conocen aquellos errores que pueden conducirlo al fracaso o que ponen en entredicho su imagen o el cumplimiento de objetivos.

Algunos gurús del management los engloban en desorden, autoritarismo, falta de ética, poca creatividad y reticencia al cambio, lo cual puede ser una bomba de tiempo para su carrera profesional y, por supuesto, para el desempeño de la organización. 

¿Cuáles son las fallas más frecuentes? Checa esta lista y evítalas. Recuerda que un verdadero líder se construye todos los días.      

1. Desorden. Conduce al caos y al fracaso. Un líder legítimo y eficaz tiene la capacidad de autogestionarse y organizar a los demás delegando, supervisando y midiendo el desempeño. Un verdadero líder no deja nada al azar.  

2. Autoritarismo. Hay líderes que creen tener la verdad absoluta, no aceptan opiniones, y malemplean el poder para imponerse a su equipo de trabajo. Esta conducta impositiva y errónea limita la interacción, afecta la imagen del líder y de la organización y afecta la productividad.

3. No saber delegar. La falta de confianza en el equipo y en sí mismo propicia la centralización de actividades y la imposibilidad de delegar, lo que a su vez ocasiona ineficiencias, errores, caos y pérdida de liderazgo.

4. Protagonismo. Es importante que los líderes reparen e impulsen a los miembros de su equipo dejándolos de ver como amenaza. El verdadero líder debe dejar a un lado el ego y reconocer el trabajo de los demás. 

5. Falta de congruencia. Cuando no hay correspondencia entre el decir y el hacer surge la desorientación en el equipo de trabajo. Hay que ganar congruencia y aprender a emitir mensajes claros, saber escuchar y aprender a expresarse.

6. Poca pasión/creatividad. Un líder sin estos ‘ingredientes’ es como un viajero sin brújula. Hay que desarrollar y transmitir el entusiasmo, pasión y compromiso con las tareas, con la organización y consigo mismo, buscando siempre ser innovador o creativo en las soluciones.

7. Ignorancia tecnológica. Un líder que no sabe usar la tecnología a su favor está perdiendo tiempo. Hay diversas herramientas para optimizar, gestionar y medir numerosos procesos. ¡Infórmate y piérdele el miedo a la tecnología!

Ahora que conoces algunos de los errores más recurrentes del liderazgo, te invitamos a explorar lo que la tecnología puede hacer por él a través de Minutas Teams, la aplicación premiada por Microsoft que te ayuda a llevar a un siguiente nivel el orden, seguimiento y control de las reuniones y juntas de trabajo, ya sean presenciales o a distancia. 

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